Regularización Vehicular, ¿Trasfondo Político?
Por: José Gregorio Aguilar
Ha pasado casi mes y medio desde que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto para la regularización de vehículos usados, de procedencia extranjera (conocidos también como “autos chocolate”) y debido a la falta de información y de claridad, son pocos los que han obtenido su importación definitiva, pero tuvieron que pagar un precio muy alto. Hace días el Presidente anunció cambios en el Decreto para abaratar el costo tras lo cual surgieron entre dueños de autos y las propias organizaciones que enlistan vehículos más dudas que aún están sin respuestas.
Todo parece indicar que el Presidente López Obrador ha utilizado el tema con fines políticos electorales, y cambia, de la noche a la mañana, las reglas de operación sin importar afectar a terceros, opina Jorge Sobrevilla, representante de la UCD Tamaulipas.
Además, afirma que esa modificación a las reglas de operación causó molestia entre los agentes aduanales que ya están recibiendo expedientes de los vehículos a regularizar e incluso, el importe por sus servicios.
Por esa razón, la UCD ha preferido esperar a que se publiquen los cambios y que no haya dudas de ningún tipo; mientras tanto solo está recibiendo los documentos de los afiliados para tenerlos listos.
Pero de acuerdo a Benito Villela, hay varias organizaciones “patito”, que jamás se han integrado a mesas de trabajo ni han participado en gestiones ante autoridades federales para conseguir este beneficio para los dueños de los llamados autos chocolate y por lo mismo, están desinformadas.
No obstante, en sí los cobros en las agencias aduanales son exagerados, de hasta 17 mil pesos por la importación de un vehículo; quienes lo han hecho sin intermediarios y sin saber que el presidente López Obrador ordenaría modificar el Decreto para abaratar el costo del proceso, pues ya pagaron y es un dinero que no se puede regresar.
El caso de Francisco Javier es un claro ejemplo de que el proceso, además de complicado, hasta ahora es costoso pues tuvo que pagar 14 mil pesos para obtener su importación definitiva.
La ONAPPAFA Tamaulipas ya integró y entregó 330 expedientes a la Agencia Aduanal con la que acordó trabajar, pero el trámite está detenido hasta esperar a que esos cambios al Decreto sean publicados. También aclara que no se puede prescindir de los servicios del agente aduanal para obtener el permiso de importación como muchos piensan; el propósito es regular ese costo que actualmente en la ONAPPAFA es de 5 mil 500 pesos pero que podría ser más económico.
Asesores jurídicos como Geovanni Barrios han recomendado esperar a los usuarios a que se publique en el Decreto y así se ahorren una buena suma de dinero; son propietarios que no están afiliados a ninguna organización y están realizando el trámite ellos solos, sin intermediarios.
Lo cierto es que todavía muchos propietarios están desinformados, un día se dice una cosa otro día otra.
Es importante recordar que el pasado 19 de enero La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como ‘autos chocolate’, para que cuenten con la documentación que acredite su legal estancia en México; En Tamaulipas circulan cerca de 600 mil autos de ese tipo.
Son objeto de nacionalización las unidades cuya serie empiece del 1 al 5, los que empiecen con otro número o letra no entran en esta etapa; tampoco los que tengan reporte de robo, los de lujo y los que no cumplan con medidas de seguridad y ambientales; el programa vence el 20 de julio de este año.