Falta definir si se mantendrá pago del CARFAX y de la verificación física mecánica de los “autos chocolate”.
Por: José Gregorio Aguilar
Los propietarios de los llamados “autos chocolate” que ya hayan entregado la documentación pero que no han concluido el trámite ni pagado los servicios de la agencia aduanal deberán esperar a que se publiquen las modificaciones al decreto para la importación definitiva, tal como lo anunció el pasado viernes el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Benito Villela Sáenz, Coordinador de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) dijo sin embargo que habrá que esperar a que concluya la reunión nacional que el día de hoy llevaron a cabo las cuatro secretarías involucradas en el proceso de regularización vehicular: la de Gobernación, la de Seguridad Pública, la de Hacienda y la de Economía.
Admitió que debido al pago que se tiene que hacer a la Agencia Aduanal, así como al sistema CARFAX, es decir, el historial del vehículo en los Estados Unidos, y a la empresa verificadora de gases contaminantes, el costo de la importación definitiva se elevó.
Ese encarecimiento de todo el proceso de regularización ha despertado el reclamo de muchos propietarios, así como de organizaciones sociales que piden abaratar ese costo, y ante esa presión, el gobierno mexicano anunció que se eliminaría la figura de la agencia aduanal.
Sin embargo, Benito Villela insistió en que se tiene que esperar a que sean publicados los cambios al decreto para la importación definitiva de los autos extranjeros ya que falta saber si se mantendrán los gastos por el CARFAX y por la verificación física mecánica del carro.