Pandemia por Covid-19 dispara suicidios en Tamaulipas
Por: Gabriela Sustaita
En el 2021 Tamaulipas alcanzó cifras récord de suicidios al registra 172 casos, de los cuales, el 12% corresponden a menores de edad.
Soraya Sánchez Diez de Pinos, Jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Estatal, destaca que el aumento de los suicidios es una tendencia que se viene observando a nivel mundial tras la aparición del Covid-19 y Tamaulipas no ha sido ajeno a ello. Detalla que del 2019 al 2020 la incidencia de casos aumento en un 33% al pasar de 110 a 149 el número de defunciones por esta causa, cifra que para el 2021 se elevó en un 15% con una prevalencia de 8 varones por cada dos mujeres.
Aunque el suicidio está catalogado como una problemática multifactorial, destaca que durante la emergencia sanitaria se han exacerbado los factores de riesgo, como son el aislamiento social, el estrés por las complicaciones económicas, la pérdida de empleos, la disminución de acceso al apoyo comunitario o religioso, entre otras tantas cuestiones que han terminado impactando en la salud mental de las personas.
Del total de suicidios reportados el año pasado, trasciende que 30 corresponden a Matamoros, 28 a Victoria, 27 a Reynosa y 35 a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
A pesar de que el suicidio ha venido en aumento en los dos últimos años, Tamaulipas está catalogado como uno de los estados con menor incidencia de casos; a nivel nacional ocupamos el lugar número 23 con una tasa de 3.5 defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes.
Para prevenir las conductas suicidas y acortar las barreras que han surgido en el tema de la salud mental a causa de la pandemia, en Tamaulipas la Secretaría de Salud Estatal cuenta con 28 líneas telefónicas de intervención psicológica y mediante la cuales se otorga atención a la población en forma gratuita.