Alianza de Maestros alerta por incremento de muertes de niños por Ómicron
Por: José Gregorio Aguilar
Integrantes de la Asociación Alianza de Maestros alertó sobre el incremento de muertes de niños a causa del Ómicron, el cual ha cobrado la vida, hasta este jueves, de 826 menores.
En conferencia de prensa impartida por la plataforma Zoom, Carlos Aguirre Marín, manifestó que el pasado 3 de enero, se programó el regreso presencial a las aulas por parte de la autoridad federal. Este regreso presencial, se ha querido impulsar en medio de una pandemia que con el nuevo virus, ha provocado cifras récord de contagios a nivel nacional.
Ante esta indicación tan contradictoria, varios estados decidieron aplazar su regreso por el evidente aumento de contagios, siendo Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Antes de tomar la decisión de volver presencialmente a la escuela, las autoridades educativas en cada estado deberían esperar dos o tres semanas para que la curva de contagios baje y, en función de eso, programar el regreso paulatino, escalonado y gradual, propuso la Alianza de Maestros.
La variante Ómicron reporta que ya existen 826 muertes de niños y 86 mil 586 contagiados. En las primeras semanas de enero de este año se reportaron 3 mil 609 contagios en menores de edad. Esto sin duda ha sido provocado porque la variante es más contagiosa y este sector de la población no está vacunado en su totalidad.
Estas cifras muestran que un 57% corresponde a menores de entre 12 y 17 años, el 24% en niños de entre 6 y 11 años y el resto en infantes de 0 a 5 años.
En porcentajes aproximados de contagios se puede mencionar que el 48% se da en estudiantes, 35% en maestros y el 17% en personal administrativo. Lo anterior se sustenta en la movilidad que tiene cada sector; los alumnos al utilizar el transporte público son los más expuestos al contagio.