Proponen ambientalistas crear reglamento municipal de arbolado e infraestructura verde
Por: Gabriela Sustaita
A fin de poder combatir los efectos del cambio climático, ambientalistas están buscando que en la capital tamaulipeca se pueda formular un reglamento de arbolado e infraestructura verde.
Teresa Baeza, presidente de la asociación Tonanzin Tlalli, señaló que este proyecto ya fue entregado al ayuntamiento junto con una propuesta para que en el 2022 se establezca el año del árbol.
El objetivo de esta iniciativa, dijo que es sensibilizar a la población sobre la función de los árboles, al mismo tiempo de establecer las bases para la plantación correcta, ya que, por desconocimiento o falta de información, a veces se siembran ejemplares que no son de la región y los cuales, al paso de los años terminan siendo talados porque su crecimiento afecta las banquetas o los sistemas del cableado.
La activista mencionó que esta misma iniciativa ya fue llevada ante el Congreso del Estado la semana pasada, destacando que en este caso lo que se está planteando es la creación de una ley de arbolado urbano e infraestructura.
Finalmente, indicó que en el contexto local es necesario impulsar la plantación de árboles en las unidades habitacionales y fraccionamientos de nueva creación, donde normalmente, las desarrolladoras terminan por eliminar todo tipo de ejemplares para poder edificar las viviendas.