Se disparan extorsiones; la Mesa de Seguridad recibe hasta 3 denuncias por día
Por: Gabriela Sustaita
La Coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Victoria, Josefina Guzmán Acuña está invitando a la población a denunciar de manera formal las extorsiones telefónicas, delito que desafortunadamente ha tenido un incremento importante en lo que va de diciembre.
A diferencia de otros meses en dónde estos casos se presentaban cada tres o cinco días, trasciende que en esta y otras ciudades del estado se están presentando de dos a tres llamadas diarias.
De acuerdo con Guzmán Acuña, aunque la mayoría de estas llamadas provienen de números telefónicos con lada local (834) o lada de otros municipios, añadió que por medio de la geolocalización se ha detectado que quiénes intentan cometer este delito son personas que se encuentran recluidas en centros penitenciarios de la ciudad de Altamira, así como de entidades como Nuevo Leon, México y Veracruz.
Para prevenir afectaciones, la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia señaló que es importante mantener siempre la calma y procurar no responder este tipo de llamadas o colgar inmediatamente, ya que los delincuentes buscan tomar por sorpresa y atemorizar a sus víctimas para que estas reaccionen de manera instintiva y se enganchen o caigan.
No menos importante, también hay que denunciar estos hechos al 911 para que sean las autoridades quienes determinen la procedencia del número y lleven a cabo las investigaciones correspondientes.