Frena Ayuntamiento revisión del convenio colectivo de trabajo con sindicalizados
Gabriela Sustaita
A menos de un mes para que concluya el 2021, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Victoria, Laura Infante Quintanilla dio a conocer que aún no hay avances en la revisión del convenio colectivo de trabajo con el ayuntamiento.
Explicó que este proceso se ha retrasado debido a que la administración municipal ha interpuesto un proceso jurídico contra el sindicato y mediante el cual, la autoridad municipal está solicitando que sea el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado y los Municipios quién emita una declaración administrativa en la que se especifique si la parte patronal está obligada a cumplir o no con esta negociación qué se lleva a cabo cada año y por medio de la cual, se regulan las condiciones laborales (aumentos, duración de las jornadas de trabajo, vacaciones, prestaciones y otros beneficios).
La líder sindical desestimó que esta situación pudiera ocasionar un perjuicio a los trabajadores, pues afirma que el convenio colectivo está vigente y que incluso, el municipio ha estado cumpliendo con el pago de salarios y prestaciones en tiempo y forma.
Dado a que este proceso jurídico puede demorarse meses e incluso años, la representante de los trabajadores agregó que el sindicato ha solicitado por escrito una audiencia con el alcalde Eduardo Gattás, pero este aún no ha respondido a la invitación al diálogo.
Esta situación ha causado ruido entre los organismos adheridos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales integrada por 15 municipios y los cuales han manifestado su apoyo y respaldo absoluto a los trabajadores del municipio de Victoria.
Cabe destacar que el próximo 14 de diciembre el Sindicato de Trabajadores del Municipio estará celebrando su 47 aniversario, por lo cual, en las pasadas administraciones la firma del convenio colectivo de trabajo se había estado efectuando un día antes de esta fecha.