Ayuntamiento llama a rendir cuentas a Pilar Gómez
Gabriela Sustaita
Derivado de las inconsistencias detectadas en los procesos de entrega-recepción, y en las diferentes unidades administrativas donde se está aplicando una auditoría externa, este lunes el ayuntamiento de Victoria solicitó formalmente la comparecencia de la ex alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, así como de otros siete ex servidores públicos.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Eduardo Gattás y quien, por medio de una presentación en vídeo, detalló que, entre las anomalías encontradas, una de ellas tiene que ver con 3 de las 17 obras realizadas por la pasada administración, mismas que cuentan con observaciones que implican afectaciones en su ejecución por un monto de un millón 10 mil 734 pesos.
De igual modo, apuntó que se encontraron gastos excesivos por temas que no se justifican como el servicio que se solicitó a una empresa denominada ‘Conocedores y asesores A.C’, la cual cobró 8 millones 568 mil 814 pesos por concepto de devolución de ISR de los trabajadores municipales, labor que se puede llevar a cabo por medio del personal del departamento contable.
Así mismo, explicó que se detectaron 4 proyectos ejecutivos fantasma relacionado a la construcción de bardas, chimeneas y celdas para el manejo de la biodegradabilidad por 3 millones 577 mil pesos.
En otros de los apartados, trascendió que la pasada administración contrató a una empresa para que le explicara cómo manejar y operar los recursos federales, servicio que costó más de 9 millones pesos. Este gasto, tampoco se justifica ya que los programas federales vienen con manuales y reglas de operación, mismas que ya conocen los servidores públicos.
Por lo anterior y otras situaciones, el alcalde reiteró además de enviar citatorio a la ex alcaldesa, también se ha mandado llamar a los ex titulares de la COMAPA, de la tesorería, de la administración y finanzas, de la dirección de bienestar social, al ex jefe del departamento de servicios complementarios, y de otras áreas en donde se presume que podría haber un desvío millonario de recursos, ya que las cuentas no concuerdan.