Exhorta el ISSSTE a no creer en productos que dicen curar la diabetes
Gabriela Sustaita
Ante la alta prevalencia que ha tenido en los últimos años la diabetes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a la población a mantener estilos de vida saludables para prevenir o en su caso, mantener controlada esta enfermedad.
Gerardo Bernabé García López, médico geriatra de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Victoria, destacó que es importante que la población sepa identificar cuáles son los factores de riesgo, ya que una vez que se desencadena esta enfermedad no hay manera de revertirla.
En este contexto, mencionó que existen diversos elementos que pueden predisponer a la diabetes, destacando que los principales son la existencia de antecedentes genéticos a través de algún familiar directo (papá o mamá), pero también la obesidad y el padecer de presión arterial.
Tanto la prevención como el tratamiento es una cuestión que depende en gran medida de la voluntad, pues en ambos casos es fundamental disminuir el consumo alimentos y bebidas con altas cantidades de azúcar, así como realizar actividad física diariamente para que las células puedan absorber la glucosa, y con ello mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.
A nivel local el ISSSTE ha atendido a un promedio de 35 mil personas con diabetes al año, de las cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres.