Por no cumplir con los requisitos para recibir la vacuna anticovid, regresan a menores de edad
Gabriela Sustaita
En el primer día de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para los menores de 12 a 17 años de edad que cursan con problemas de comorbilidad, en Ciudad Victoria se han detectado algunos casos aislados de infantes a los cuales se les ha tenido que regresar de los módulos de vacunación, ya que no cumplen con los criterios que ha establecido la Secretaría de Salud Federal para poder participar en esta etapa de inmunización.
Para el director del Hospital Infantil, José Daniel Llanas Rodríguez, esta situación es producto de la desinformación, pues afirmó que ha faltado difusión sobre el listado de los padecimientos que han sido catalogados como factores de riesgo para los menores.
Para evitar confusiones, el director del nosocomio recordó que los menores que estén solicitando la inmunización tienen que presentar la constancia de inscripción a la plataforma de “Mi vacuna”, una copia de la CURP del solicitante, copia del INE del padre o tutor y un certificado médico reciente expedido por un doctor de alguna institución pública o privada en el cual se detalle el padecimiento o la condición de salud que enfrenta el menor, así como si este es apto para recibir la vacuna.
Hay que destacar que en Ciudad Victoria las sedes de vacunación son del Hospital Infantil y el Hospital General de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque originalmente se están contemplando aplicar cerca de mil 500 dosis para ambas instituciones, Llanas Rodríguez destacó que hay la posibilidad de poder ampliar esta cifra si es que la demanda es mayor. Esta campaña concluirá el próximo 28 de octubre y los horarios para la aplicación del biológico son de 8 de la mañana a 8 de la noche en ambas sedes.
Además de los menores con comorbilidades, también se estará aplicando la vacuna a las mujeres embarazadas.