200401058. Ciudad de México, 1 Abr 2020 (Notimex-Francisco Estrada).- Cobro de apoyos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a los adultos mayores, en las oficinas de Telecom; ubicadas en Eje 8 sur y la calle de Escorpio, en la colonia Prados Churubusco. La sucursal toma sus medidas correspondientes por la pandemia del COVID-19. Ciudad de México 1 de abril de 2020. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/HTH
Especialista opina que ya no es necesario sanitizar superficies, tomar la temperatura, ni el gel antibacterial.
Por José Gregorio Aguilar
Miércoles 13 de octubre, 2021.-
De acuerdo con el presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Jorge Rosendo Sánchez, algunas de las medidas contra el Covid-19 se pueden omitir siempre y cuando no se descuide el uso del cubre bocas y la sana distancia.
Explicó que la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y la sanitización de espacios o superficies ya no son tan necesarias, pero lo que sí es clave para la prevención de contagios es evitar reuniones en lugares cerrados y sin ventilación natural, mantener la sana distancia y usar mascarilla o cubre bocas.
Hizo hincapié en que las reuniones que se realicen, preferentemente deben ser al aire libre, en lugares abiertos, pero en caso de que por alguna razón no se pueda los asistentes deben guardar la sana distancia y no quitarse el cubre bocas.
El especialista en medicina crítica recordó que inicialmente cuando empezó la pandemia, y conforme pasó el tiempo tanto en el centro del país como en las entidades que registraron picos altos de contagios, sí fue necesario reforzar los protocolos sanitarios, pero ahora la situación es diferente y aunque este problema de salud pública continúa, de hecho, llegó para quedarse, se sabe que es mínima la probabilidad de que el virus se transmita a través de superficies; la realidad demostró que es por medio de la respiración la forma más común de contagiarse.
Es decir, en lugares cerrados, sin ventilación natural y sin usar cubre bocas es más probable que se realice el contagio, por lo cual reiteró la recomendación a la población en general, a que no descuide estas medidas preventivas.