¿Qué es el Aviso de Retención INFONAVIT y para qué sirve?
El Aviso de Retención de Descuentos de INFONAVIT se genera junto con la formalización del crédito y debe entregarse al empleador para que el interesado empiece a pagar su crédito, este aviso es muy importante, debido a que en dado caso de que la persona cambie de empleo o solicite una pausa en sus pagos, requerirá de dicho documento.
Recibir un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) implica realizar una serie de procesos para poder tener las cuentas claras, recibir los recursos necesarios y sobre todo iniciar y concluir el recorrido para hacer que la vivienda sea un patrimonio.
Una vez obtenida su precalificación es necesario obtener el Aviso de Retención de Descuentos, una notificación necesaria para que el empleador empiece a tomar la parte del salario que se abonará para el pago del crédito.
Es un proceso muy importante, pues es el que permitirá que las aportaciones patronales y la parte del sueldo se destinen a reducir la nueva deuda.
Este aviso es necesario al iniciar el proceso de crédito, y les servirá durante todo el tiempo que tome pagar la deuda.
Debido a que la vida laboral no siempre se mantiene igual, por lo que es necesario que cada vez que se cambie de empleo se actualice el Aviso de Retención de Descuentos, para que tanto el nuevo empleador como INFONAVIT sepa cuánto tomar de sueldo para liquidar el saldo pendiente.
También será necesario si por una emergencia se haya empleado alguno de los programas de suspensión de descuentos y es momento reanudar los pagos.
Para obtener este aviso es necesario tomar en cuenta que este proceso arranca a la par de que se autoriza el crédito. En Infonavit, al formalizar el crédito se genera el Aviso de Retención de Descuentos, para que después se realicen los siguientes pasos:
- Entrar a infonavit.org.mx e ir al apartado “Mi Crédito”.
- Una vez ahí dar clic en la pestaña “Avisos de suspensión, retención y modificación de descuentos”, y confirmar la información que se presenta.
- Con los datos correctos, descargar el documento.
- Entregarlo al personal de Recursos Humanos de la empresa donde labora, para que sea firmado por el responsable autorizado.
- Una vez avalado por el empleador, se debe entregar a un notario público para que de manera formal se puedan hacer retenciones al salario.
En dado caso de que aún no este concretada la operación de compra de la casa o departamento o no haya recibido los recursos para la remodelación que quiera, todos los descuentos hechos siempre se irán directamente a cubrir la deuda y cada peso se guardará a su nombre.
Para más detalles visite el sitio infonavitfacil.mx o llame al Infonatel al 800 008 3900, desde cualquier parte del país.