Escuelas Particulares Rechazan NOM237
Por José Gregorio Aguilar
Jueves 23 de septiembre 2021.-
Con la imposición de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237, que establece una serie de obligaciones que deberán cumplir todos los proveedores de servicios educativos del país, donde no solo se atenta en contra de la educación pública en México, sino que se genera una sobrerregulación intersecretarial para las escuelas particulares, así lo argumentó el vice presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís.
Durante su participación en el Foro “Implicaciones y riesgos para Instituciones Educativas Particulares de aprobarse la NOM 237”, el ingeniero Solís agregó que la educación particular hace una gran contribución a la educación en México al atender a 4 millones 555 mil alumnos en 45 mil 163 planteles.
El también encargado de despacho de la dirigencia nacional de la UNPF aclaró que las instituciones particulares son coadyuvantes de la educación pública y que exigir que cumplan una serie de reglamentaciones atenta en contra del derecho a la educación que tienen miles de mexicanos debido a que el gobierno, en la práctica, no garantiza el derecho a la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes, pues no cuenta con la suficiente infraestructura y miles de escuelas ni siquiera tienen los servicios básicos, conectividad e internet, entre otros.
Informó que, de acuerdo con cifras oficiales, el 31% de las escuelas públicas tienen problemas estructurales graves; 55% presentan carencias de accesibilidad y el 26% no tiene servicios sanitarios ni acceso a agua potable.
La NOM 237 es un proyecto de norma impulsado por la Secretaría de Economía y obliga a los dueños de colegios particulares a sujetarse a ciertas disposiciones y a cumplir con el pago de más certificaciones que afectarán su capacidad económica y pondrían en riesgo su operatividad.