Pide Maki Ortiz intervención de INM ante nueva oleada migrante
Por: Tania Castillo
La Alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, llamó al Instituto Nacional de Migración a intervenir para impedir que la nueva oleada migrante que ingresó a territorio mexicano recientemente llegue hasta Reynosa, ya que este municipio carece de albergues y recursos para resguardar a más extranjeros.
“Yo hago un llamado al Instituto Nacional de Migración de que tomen las medidas necesarias porque la ciudad no puede estar enfrentando este tipo de problemáticas porque no tenemos recursos destinados para esto y además están causando problemas para los ciudadanos ya que por ejemplo la gente que ocupa las plazas interviene en la vida rutinaria de la gente que ocupa esas plazas para reconstruir el tejido social” mencionó.
En los últimos años Reynosa ha recibido varias caravanas migrantes que con el paso de los meses han logrado cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, desde principios del 2021 la situación se ha agravado debido a que más de 2 mil centroamericanos deportados decidieron asentarse en una plaza pública, generando diversas problemáticas a la comunidad.
A ellos, la edil los llamó a sumarse a la fuerza laboral de la ciudad para que puedan ser autosustentables y rentar sus viviendas mientras avanza su trámite de asilo político en el vecino país.
“Les pedimos que se incluyan en el tejido social de Reynosa, que trabajen, aquí hay trabajo para todos, y que busquen donde vivir, con un trabajo digno que nosotros les hemos ofrecido varias veces”, refrendó.