Escuelas de 5 municipios en semáforo rojo quieren regresar a clases presenciales
Gabriela Sustaita
Un total de 60 escuelas de municipios en semáforo rojo han respondido a la convocatoria que emitió la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) para regresar a clases presenciales a finales de este mes.
Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de educación básica en el estado, comentó que estos planteles corresponden a los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico y Xicoténcatl, destacando que, en la mayoría de los casos, se trata de instituciones educativas privadas.
Para determinar si estos planteles son aptos para reanudar las clases presenciales, primero deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan: contar con un protocolo sanitario en el cual se incluya el acceso de los alumnos en forma escalonada y por horarios.
De igual modo, las escuelas deberán contar con una logística especial del acomodo de estudiantes en las aulas para evitar aglomeraciones. Los directores también deben de comprometerse a integrar en esta misma semana el Comité participativo de Salud Escolar y no menos importante, cada institución educativa deberá contar con dos responsables dedicados a la implementación de las medidas sanitarias.
Las 60 escuelas que han levantado la mano para reincorporarse a las actividades son adicionales a los 482 planteles de los 19 municipios en fase 1 en donde ya se aprobó el regreso a clases presenciales a partir del próximo 30 de agosto.