PERSISTE LA CULTURA DE LA AUTOMEDICACIÓN
Gabriela Sustaita
Aun y cuando al inicio de la pandemia por Covid-19 la automedicación dejó de ser una práctica frecuente, a partir de este año nuevamente se ha detectado que más del 80% de la población está consumiendo medicamentos sin receta médica.
Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos en la zona centro del estado y especialista en salud, señala que esta situación se está presentando con todo tipo de enfermedades, incluyendo los pacientes con padecimientos crónico degenerativos.
Menciona que muchas de las personas que llegan a la consulta, lo hacen tras haber ingerido previamente antibióticos o tratamientos asteroides por recomendación de algún amigo o familiar, lo cual puede ser perjudicial ya que, los medicamentos no son universales y las reacciones pueden variar en cada paciente.
Explica qué es importante que la población deje de auto medicarse, ya que este tipo de prácticas pueden aplazar y disfrazan r un diagnóstico, pero también, provocar reacciones adversas y agravar el estado de salud de la persona