Tras la pandemia, casos de violencia hacia las mujeres han aumentado en un 30% en Tamaulipas
Por: Gabriela Sustaita.
La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IMT), María Elena Figueroa Smith, informó que a raíz de la pandemia por COVID-19, en el estado se han incrementado en un 30% los casos de mujeres violentadas en sus hogares. Tan solo en lo que va del 2021 a través de los centros regionales y Casa Violeta, el instituto ha atendido a casi 3 mil mujeres que han sido objeto de maltrato físico y psicológico principalmente.
Aunque el mayor número de atenciones se concentra en Victoria y Altamira, trasciende que es Reynosa la zona con mayor cantidad de llamadas de auxilio al 911 por cuestiones de violencia hacia mujeres.
Aunque esta problemática es multifactorial, Figueroa Smith menciona que estos casos tienden a elevarse en fines de semana y por las noches, condición que se relaciona con un posible consumo de bebidas alcohólicas.
Del total de mujeres atendidas por violencia de género entre los meses de enero y abril, sólo 98 de ellas han establecido una denuncia formal; aunque esta cifra es baja, también muestra que hay un aumento de más del 100% en el número de denuncias con relación a las que se formularon en el 2020 por maltrato a mujeres.