Plan piloto de regreso a clases podría poner en riesgo a la población: Tovar Tapia
Por: Gabriela Sustaita.
El presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, advirtió que a nivel estado no existen condiciones para poner en marcha el programa del plan piloto de ‘Regreso a Clases Presenciales’.
Estableció que uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan los planteles educativos es a la falta de agua potable. En el caso puntual de Ciudad Victoria destacó que esta situación afecta a más del 60% de las escuelas de educación básica, con lo cual no se puede garantizar el que los estudiantes y maestros puedan tener acceso a una de las principales medidas de prevención del COVID-19, en este caso el lavado frecuente de manos.
Bajo esta condición y considerando que en las últimas semanas se ha observado un aumento de contagios entre la población infantil, Tovar Tapia advierte que llamar a clases presenciales en este momento representaría un riesgo para la misma población.
Actualmente el plan piloto de ‘Regreso a Clases Presenciales’ solo contempla a 50 planteles educativos de zonas rurales y municipios con semáforo epidemiológico en verde, pero al ser un programa voluntario, se prevé que en Victoria pudiese haber planteles que decidan apoyar esta iniciativa, y la cual para la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia es aún prematura.