Acecha depresión a adolescentes; casos aumentan un 20% en Victoria
Por: Gabriela Sustaita.
La reducción del entorno social a causa de las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia del COVID-19, generó que durante el último año se incrementaran hasta en un 20% los casos de depresión entre los adolescentes de Ciudad Victoria.
Si bien esta cifra no se considera alarmante, Isabel Segura Flores, auxiliar del programa ‘Piénsalo bien’, haz conciencia’ del DIF Municipal, señala que esta condición sí debe ser motivo de alerta, pues la depresión es una enfermedad silenciosa que puede predisponer al consumo de sustancias adictivas, y en casos extremos, también a conductas suicidas.
Además de no poder realizar las actividades cotidianas como el ir a la escuela y salir con los amigos, otro factor que también ha impactado en la salud emocional de los adolescentes es que actualmente muchos de ellos pasan la mayor parte del día solos en casa mientras que los padres trabajan. Ante esta situación, Segura Flores señala que es importante fomentar la comunicación entre padres e hijos a fin de que estos tengan la oportunidad de expresar sus sentimientos, emociones y necesidades.
Si bien la depresión no siempre se manifiesta de las mismas formas, se recomienda a los padres de familia estar atentos a los cambios de conducta que muestran sus hijos, pues existen señales que pueden evidenciar la existencia de este tipo de trastornos, siendo algunos de los más frecuentes el aislamiento, la pérdida de interés en actividades cotidianas, e incluso la ausencia del apetito.
Cabe destacar que a través de sus diversas áreas, el DIF Victoria cuenta con personal especializado para apoyar a los adolescentes con depresión.