Frontera de México al borde de la crisis humanitaria
Por: Juan José Hernández.
Cd Victoria Tam Mayo 4.-Ante una posible crisis humanitaria de magnitudes catastróficas causadas por migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, se hace necesaria la toma de medidas responsables en la frontera de México, pues se pone en peligro la vida, el desarrollo, la seguridad y el bienestar de las ciudades fronterizas.
Olga Garza diputada del PRI, denunció que el Gobierno Federal no ha entendido la magnitud del problema ni entiende sus consecuencias, por lo que exigió una política clara y ordenada para abordar este fenómeno.
En el informe de seguridad de marzo del año pasado se reportaron 8 mil 715 elementos de guardias para el plan de migración en la frontera norte, pero análisis de datos señalan que entre junio y diciembre del 2020 detuvieron a 152 mil migrantes en la frontera sur.
El reporte señala también que 193 mil fueron presentadas ante la autoridad migratoria, es decir más del 78% son realizados por militares y el control migratorio permanece en 18 estados en el Instituto de Migración, lo que trae como consecuencia hechos lamentables.
Desplegar fuerzas militares para interactuar con grupos vulnerables es peligroso; la criminalización y represión de mujeres y niños no es el camino, por lo que pide una propuesta humanitaria a los migrantes para que crucen por este territorio hacia Estados Unidos.