Por pandemia, aumenta la deserción escolar en el Tecnológico de Victoria
Por: Gabriela Sustaita.
La deserción escolar es un tema que siempre ha existido, pero en el último año esta problemática se ha agravado en todos los niveles educativos incluyendo en las escuelas de educación superior. Un ejemplo de ello es el Tecnológico de Ciudad Victoria, institución que durante el actual ciclo escolar ha perdido al 8% de sus estudiantes, debido a que no todos los jóvenes cuentan con la conectividad a internet y con equipos de cómputo para tomar clases en línea.
La directora del plantel, Aracely Maldonado Reyes, comenta que el abandono de las clases normalmente se da dentro de los primeros cuatro semestres de la carrera; sin embargo, a raíz de la pandemia, añade que esta condición se ha observado en todos los grados.
Ante esta lamentable realidad, el Instituto Tecnológico de Victoria ha implementado diversas estrategias para evitar en la medida de lo posible la fuga de estudiantes, una de estas acciones en la creación de campañas de apoyo para los alumnos, pero también se ha solicitado a los docentes ser más flexibles con la programación de las clases virtuales.
Actualmente el Instituto Tecnológico cuenta con una matrícula escolar de 2 mil 800 alumnos distribuidos en programas de licenciatura, maestría y posgrado, y el reto para el próximo ciclo escolar es poder conservar esta cifra e incorporar a más de 600 estudiantes de nuevo ingreso en el mes de agosto.