Heladas han dañado más de 2 mil 800 cultivos de maíz y sorgo
Por: Gabriela Sustaita.
A pesar de que aún no concluye la evaluación de daños a los cultivos del sector social a causa de las heladas que se registraron la semana pasada, el director de Desarrollo Rural del Municipio, Rafael Salazar de León, anticipó que las afectaciones son importantes, especialmente en zonas como el Ejido San Francisco, Santa Ana, El Fuerte, La Boca de Juan Capitán y otras localidades de la cuenca norponiente.
Puntualizó que entre los descensos de temperatura que se registraron en el mes de diciembre y los de la semana pasada, ya se han dañado por lo menos 2 mil 800 hectáreas de sorgo y maíz.
Asimismo, comenta que en el tema citrícola se han cuantificado también la pérdida de al menos mil 500 hectáreas de cítricos, cuyo impacto real se verá reflejado en la producción de fruta.
En el caso de la ganadería, se indicó que las muertes de animales reportadas hasta este momento son mínimas, pero se prevé que podría haber un impacto negativo debido a aquel forraje está agotado y en este momento los productores están recurriendo a la compra de alimento para poder sostener al hato.
Se espera que la evaluación de daños pueda concluir en el transcurso de esta semana, a fin de poder diseñar un plan de apoyo para que los productores puedan reanudar sus actividades.