Crisis por COVID detona la proliferación de fruterías y tienditas
Por: Gabriela Sustaita.
A causa de las afectaciones económicas que ha traído consigo el COVID-19, desde mediados del 2020 a la fecha muchas personas han tenido que buscar alternativas para poder subsistir, y una de ellas ha sido a través del emprendedurismo informal.
Mario Arizpe Martínez, director de Desarrollo Económico del municipio, comenta que las tiendas de abarrotes se han convertido en uno de los principales nichos de oportunidad en esta pandemia.
Por su buena aceptación entre los consumidores, mencionó que este tipo de negocios han logrado proliferar en colonias populares y sectores residenciales, donde incluso, en cuestión de meses han llegado a ocupar el doble del espacio con el que iniciaron originalmente.
Pero al ser negocios informales, señala que el principal reto que existe es el de lograr que los propietarios den el brinco a la formalidad, tarea que no es nada sencilla, pues la mayoría de los dueños desconocen las ventajas de trabajar en la formalidad y tienen miedo al pago de impuestos.
De acuerdo con Arizpe Martínez, uno de los principales beneficios que pueden obtener los negocios al formalizarse, es el acceso a apoyos y créditos de dependencias gubernamentales, productos que al tener una tasa de interés preferencial, pueden ser de gran ayuda para los negocios.