Estiman que escuelas recaudan 16 MMDP en cuotas en todo el país.
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Por concepto de cuotas escolares “voluntarias”, las escuelas de todo el país recaudan hasta 16 mil millones de pesos, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF), Leopoldo García López.
Aclaró que a menos que la escuela esté inscrita en algún programa y cumpla con los requisitos para acceder cierto apoyo económico, la SEP no da dinero para el mantenimiento o mejoramiento de la infraestructura educativa.
Pero el problema es que abusan en los montos económicos que exigen como cuotas, además de que las utilizan para condicionar inscripciones y certificados.
Aunque la normatividad establece que las cuotas escolares son voluntarias, en los hechos son obligatorias porque si no la pagan al final del ciclo escolar los directores no les entregan su certificado a los alumnos.
Finalmente, Leopoldo García López criticó que los estados a través de las secretarías locales, no se decidan a actuar en contra de estos abusos e irregularidades en el área educativa y se la pasen solo exhortando y enviando oficios a los directores donde dicen lo mismo de siempre, y que no han servido para nada: que las cuotas son voluntarias y que no deben condicionar entrega de documentos.
De acuerdo con la FENAPAF, el 60% de la infraestructura escolar en todo el país está en muy malas condiciones, y ante la falta de presupuesto oficial, los padres de familia se ven obligados a absorber el gasto de ese mantenimiento.