Emplazan a huelga a Kemet; obreros formalizan petición de incremento salarial.
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Los trabajadores de la maquiladora Kemet en Ciudad Victoria serán los que decidan finalmente si se aprueba o no el contrato colectivo de trabajo 2021 a través de una consulta, adelantó Dolores Zúñiga Vázquez.
Con esta medida se da cumplimiento a lo que establece la reforma laboral que entró en vigor en mayo del 2019, en donde la legitimación de los contratos colectivos de trabajo tiene que ser consultados a los trabajadores que ahora sí, en teoría y en la práctica, tienen voz y voto en las negociaciones salariales.
Al respecto, la secretaria general de esta organización sindical garantizó que será una negociación colectiva y respetuosa como siempre ha sido en Kemet cuyo contrato colectivo de trabajo 2020 vence el 1 de marzo, para lo cual la semana pasada el sindicato emplazó a huelga a la empresa.
De hecho, en una reunión interna previa, la dirigente sindical consultó entre los obreros cuál es la petición de incremento salarial que ellos proponen solicitar a la maquiladora, y la mayoría coincidió en pedir un 15 por ciento.
Por último, dijo que lo más seguro es que a mediados del presente mes de febrero inicie la negociación con los representantes de la maquiladora.