Adictos recaen en pandemia
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
El tratamiento de los pacientes con problemas de adicción se complica durante la pandemia del COVID-19 cuando el servicio se brinda en línea, a tal grado de que algunos recaen o desertan de su rehabilitación, admitió Joel Butrón Pérez.
El presidente de “Liberación para las Adicciones en Familia”, A.C. explicó que durante el año pasado cuando para evitar mayores contagios de Coronavirus la población entró en un periodo de confinamiento doméstico y muchas actividades se tuvieron que realizar de forma virtual, la asociación a su cargo sí tuvo mucha dificultad para atender a esos pacientes consumidores, algunos de los cuales lamentablemente recayeron en su adicción.
Las personas en tratamiento y ante las restricciones del COVID-19 se vuelven aún más vulnerables, ya que dentro de ese proceso de cambio y ante la falta de terapias presenciales puede aumentar el riesgo de que vuelvan a consumir drogas, ya que se ven incapacitados en manejar sus emociones, el estrés o la ansiedad.
En este mismo sentido, el presidente de Liberación para las Adicciones A.C. comentó que por la falta de costumbre o dominio de la tecnología algunos pacientes se desesperaron y desertaron de su tratamiento.
Por último, Joel Butrón Pérez dijo que hasta en tanto las autoridades de salud no indiquen lo contrario, las terapias y sesiones de rehabilitación que ofrece esta asociación civil continuarán de manera virtual.