Desempleo y encierro detonan violencia en los hogares de Victoria
Por: Gabriela Sustaita.
A causa de factores como el desempleo y el aislamiento obligado por la pandemia de la COVID-19, durante el 2020 la violencia familiar creció de forma exponencial en muchos hogares del país y la capital tamaulipeca no fue la excepción. Javier Mota Vázquez, director de Bienestar Social del municipio, expresó que tan sólo en el pasado mes de noviembre se registraron 550 casos.
De acuerdo con los reportes que tienen las autoridades municipales por parte del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 30% de estos problemas se presentan en colonias de la zona centro, mientras que el resto de las llamadas de auxilio surgen de polígonos de la periferia, como la Colonia Azteca, la Libertad y la Luis Echeverría.
Ante esta situación y la cual afecta principalmente a mujeres y niñas, Mota Vázquez añadió que la atención de la violencia familiar será un tema prioritario en este año para el municipio.
Aunque actualmente se están rediseñando los programas de atención por parte del Instituto Municipal de la Mujer, agregó que la intención es que este organismo pueda trabajar de manera coordinada con el Instituto Estatal de la Mujer para brindar un apoyo integral a las víctimas y prevenir este tipo de conductas.