PUBLICA LA CONAFOR REGLAS DE OPERACIÓN 2021 DEL PROGRAMA APOYOS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE
● Este programa otorga subsidios a las personas habitantes de las áreas forestales para que implementen acciones en favor de bosques, selvas, zonas áridas o semiáridas
● Las acciones consideradas, contribuyen a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático
● Las Reglas de Operación 2021 se construyeron a través de un proceso participativo, en el cual se contó con la revisión y opinión del Consejo Nacional Forestal y de los Consejos Estatales Forestales
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) publicó el 30 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2021 del programa “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable”.
El programa subsidia a ejidos, comunidades, pequeños propietarios y habitantes de las zonas forestales para que implementen acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración e incorporación de superficies al manejo forestal comunitario.
También considera el fortalecimiento de cadenas locales de valor, de manera que genere alternativas de empleo e ingresos adicionales en el medio rural.
Este programa federal apoya proyectos de personas campesinas con terrenos forestales para que desarrollen alguna de las siguientes acciones:
– Desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales en materia de planeación, organización, gobernanza, técnicas y administrativas
– Incorporación de superficies al manejo forestal comunitario
– Cultivo forestal, fortalecimiento de empresas forestales comunitarias y el desarrollo de cadenas locales de valor
– Establecimiento de plantaciones forestales comerciales
– Reforestación y restauración en cuencas hidrográficas
– Restauración de zonas forestales en pueblos originarios
– Proyectos de pago por servicios ambientales
– Integración de brigadas rurales de prevención de incendios forestales y brigadas de prevención de plagas y enfermedades
– Proyectos para que las comunidades apliquen tratamientos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades forestales
Las actividades que se desarrollan con estas acciones, contribuyen a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en la parte ambiental.
En tanto que en la parte social, los subsidios favorecen en la recuperación de las economías locales en el territorio rural tras los efectos negativos del COVID-19, a través de apoyos para el desarrollo de capacidades locales, infraestructura verde, así como la reactivación de la producción forestal y a la generación de empleos.
Dichos subsidios se otorgan conforme a los criterios y requisitos establecidos en las Reglas de Operación y en las convocatorias que se publicarán.
Una vez recibidas las solicitudes de apoyo serán dictaminadas y calificadas para determinar aquellas que son viables al cumplir con los requisitos técnicos y legales y que obtengan las mejores calificaciones.
Cabe resaltar que las Reglas de Operación 2021 tuvieron un proceso participativo de formulación, durante el cual se contó con la revisión y opinión del Consejo Nacional Forestal y de los Consejos Estatales Forestales, en los cuales participan representantes de los diferentes actores del sector forestal.