Secretaría de Salud de Tamaulipas expone a trabajadores a contagios de COVID-19
Por: Gabriela Sustaita.
Este viernes la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio inicio al pago del tradicional “bono navideño” o “bono de fin de año” para los más de 9 mil trabajadores estatales, federales, de confianza y eventuales; lamentablemente y sabiendo plenamente del tema de la pandemia por COVID-19, la dispersión del recurso se hizo sin una estrategia para evitar aglomeraciones.
Francisco Lozano delegado sindical de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, comentó que parte del problema por el cual se generaron largas filas en las diferentes unidades hospitalarias, incluyendo la propia oficina central, fue el que la dependencia se esperó hasta el último día laboral para hacer entrega de la tarjeta o monedero electrónico mediante la cual se paga dicha prestación y la cual este año es por un monto de 12 mil 900 pesos.
Muchos de los trabajadores que reciben este bono son personas que cursan con alguna comorbilidad o factor de riesgo y aun así, no se salvaron de hacer filas.
Hay que mencionar que para evitar que sigan las aglomeraciones, se decidió ampliar la entrega del plástico, de tal suerte que quienes no pudieron pasar el día de hoy, podrán hacerlo todavía el próximo lunes, y en el caso puntual del personal de la Jurisdicción Sanitaria, se indicó que también mañana habrá entregas.
Cabe destacar que la tarjeta que están recibiendo los trabajadores este año, corresponde a la empresa Servicios Broxel de Sociedad Anónima de Inversión de Capital Variable. A diferencia de otros años, en esta ocasión los trabajadores de la salud confirmaron que al activar su tarjeta por medio de una aplicación telefónica, el saldo ya se veía reflejado.