CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2016.- La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX realizó un operativo para decomisar cuetes para la vendimia de las fiestas patrias en el mercado de San Ciprián, se aseguró más de mil kilos de pirotecnia. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
Detectan venta clandestina de cohetes en la zona centro
Por: Gabriela Sustaita.
Dado que la venta de artefactos pirotécnicos en vía pública es una práctica que no está permitida, autoridades municipales solicitarán el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para frenar la comercialización de este tipo de artefactos en la zona centro de Ciudad Victoria.
Jaime Cruz Espinoza, jefe del Departamento de Inspección Fiscal, informó que a través de un operativo realizado en coordinación con Protección Civil Municipal, se detectó que a las afueras del mercado Argüelles y zonas aledañas existen14 puntos de venta de cohetes. En ambos casos, precisa que se trata de vendedores ambulantes, cuya mercancía es transportada en mochilas y los cuales, a pesar de haber sido exhortados en más de tres ocasiones por la autoridad municipal para que suspendan la venta, han hecho caso omiso.
Trascendió que entre los productos que ofrecen estas personas, se encuentran las tradicionales cebollitas, las luces de bengala, los chifladores y otros artefactos que a pesar de estar catalogados como de bajo impacto, no dejen de representar un factor de riesgo.
Hay que recordar que todo lo que tenga que ver con pirotecnia y materiales explosivos están prohibidos por la legislación Federal, de tal suerte que su comercialización sólo se puede dar en sitios específicos, bajo estrictas medidas de seguridad y con la autorización de la SEDENA, de no ser así, las autoridades pueden llegar a aplicar sanciones que van desde el decomiso de la mercancía hasta multas y prisión.