En diciembre aumenta la introducción de autos chocolate a Tamaulipas
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
El coordinador estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) Benito Villela Sáenz, reconoció que lejos de disminuir, ha aumentado la introducción de los llamados autos “chocolate” al país, sobre todo durante las últimas semanas del año.
Obviamente dijo que es la única opción para muchas personas que, ante la incapacidad de endeudarse con créditos para adquirir un automóvil nuevo, optan por comprar uno importado de EE.UU., en esta época del año cuando tienen un poco más de dinero.
Esta segunda opción es la única alternativa que tienen las familias que por su trabajo y porque deben recorrer grandes distancias todos los días, comprar un carro sí es una necesidad.
Además, en diciembre muchos paisanos regresan a sus lugares de origen y lo hacen en ese tipo de unidades.
Al respecto, el dirigente de esta organización citó que es imposible que una familia de escasos recursos, ya sea de la zona urbana o rural, puede pagar hasta 70 mil pesos por la nacionalización de una unidad.
La introducción ilegal es diaria, continúa y aumenta en diciembre, pese al enojo de organizaciones empresariales que reiteradamente han denunciado que circulan sin cumplir con los requisitos de seguridad y medidas anticontaminantes.