Aumenta hasta un 70 por ciento “acompañamiento” de la CODHET hacia mujeres violentadas.
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Durante estos meses de pandemia por COVID-19, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) ha multiplicado su labor de atención y acompañamiento a las víctimas de la violencia.
Olivia Lemus Martínez titular del organismo defensor, sostuvo que las mujeres constituyen el principal grupo de atención primario en esta etapa de confinamiento a causa de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.
Por un lado ese porcentaje refleja también un incremento en la confianza hacia la institución, pero a la vez significa que “algo” está fallando, ante lo cual es necesario fortalecer las actividades de prevención para seguir sensibilizando a la sociedad, y con ello se logren reducir los casos.
Al respecto, Olivia Lemus aseguró que personalmente ha atendido casi 10 casos de mujeres que sufrieron violencia física de una manera muy fuerte y dramática, mismos que recibieron el acompañamiento y asesoría jurídica para que las víctimas pudieran saber ante qué autoridad pueden denunciar este delito; de hecho, en un momento dado, la Comisión ejerce presión para que las carpetas puedan judicializarse.