200401058. Ciudad de México, 1 Abr 2020 (Notimex-Francisco Estrada).- Cobro de apoyos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a los adultos mayores, en las oficinas de Telecom; ubicadas en Eje 8 sur y la calle de Escorpio, en la colonia Prados Churubusco. La sucursal toma sus medidas correspondientes por la pandemia del COVID-19. Ciudad de México 1 de abril de 2020. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/HTH
Pide CANIRAC a Secretaría de Salud de Tamaulipas apoyarse en restaurantes para contener contagios en lugar de restringir su operación.
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
La Secretaría de Salud del Estado es incongruente al afirmar por un lado que son los ciudadanos los responsables del incremento de casos de COVID-19 y al mismo tiempo “castigar” a los restaurantes aplicándoles más restricciones para trabajar, afectando con ello la recuperación económica del sector.
Pablo Reyna Quiroga presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), explicó que siempre será mejor que una persona o grupo de amigos acudan a un restaurante a convivir o a ver un partido de fútbol, ya que en estos establecimientos hay protocolos de salud y un horario limitado.
El problema se origina cuando la autoridad le cierra a la ciudadanía esos espacios de sana convivencia y recreación que están cumpliendo al cien por ciento con los protocolos y filtros sanitarios, porque la gente organizará sus propias reuniones donde no habrá cumplimiento de medidas preventivas y donde se pierde todo tipo de control, con lo que se aumenta la probabilidad de que se originen más contagios.
Si el objetivo es tener mayor control entre la sociedad, la Secretaría de Salud tendría que apoyarse en estos negocios que son los que están ayudando a que los clientes cumplan las medidas preventivas al ingresar a estos negocios, y por ende, a que no se disparen los contagios de COVID-19, pero lamentablemente lo que está haciendo la autoridad es restringir más su operación como si los restaurantes fueran los responsables de los contagios.