Alianza federalista pide no reducir presupuestos a los estados.
Los gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron al gobierno federal que se posponga unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y se concentren en el presupuesto 2021, donde la posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020.
Para conseguirlo, plantean las siguientes acciones:
- Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT)
- Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura.
- Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
- Creación del Fondo para Atención de Emergencia Sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por COVID-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo el próximo año.
Los mandatarios aseguran que 2021 será complicado para las finanzas estatales y municipales. El contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional, es lo que señala el documento signado por 10 gobernadores de la Alianza Federalista.