Nombran terna para suplir a ‘Xico’
Por: Gabriela Sustaita.
En medio de una serie de protestas y reclamos, este jueves integrantes del Cabildo aprobaron la solicitud de licencia que presentó Xicoténcatl González Uresti para separarse de sus funciones como alcalde a causa de motivos personales.
Para evitar los cuestionamientos en torno a la manera en cómo se da su salida, González Uresti optó por no asistir a esta sesión, lo cual no fue impedimento para que se concretara su salida.
En consecuencia y luego de que su suplente Miguel Manzur Pedraza declinara al cargo, los integrantes del Cabildo designaron al regidor Edgar Valdez Saldívar como encargado del despacho de la presidencia municipal, puesto que será únicamente temporal, ya que la decisión final de quién llegará a dirigir el ayuntamiento estará en manos del congreso del estado.
Precisamente la propuesta que presentaron los integrantes del Cabildo para nombrar al próximo alcalde, la conforman la secretaria estatal de Obras Públicas Cecilia del Alto López, la diputada local Pilar Gómez Leal y el diputado Arturo Soto Alemán.
Cabe destacar que mientras se desarrollaba esta sesión, se registraron algunas protestas de ciudadanos que exigen también la salida de síndicos, regidores. De igual modo, al interior de la sala de cabildo también hubo reacciones. El primero en hablar fue el regidor de Movimiento Ciudadano, Gerardo Valdez Tovar y que no dudó en expresar que la salida del ex alcalde es la mejor noticia que ha tenido la ciudad desde que inició la actual administración; sin embargo, advirtió que quien llegue a la alcaldía tendrá que trabajar y dar solución de los problemas de la ciudad.
Por su parte, el síndico Luis Torre Aliyán también se pronunció pero para reclamar a la figura ausente de González Uresti, sobre el por qué de su salida justo en este momento y, sobre todo, sin dar una explicación a la ciudadanía que le dio el voto de confianza.