Ambulantes piden frenar permisos para nuevos comerciantes en la zona centro
Por: Gabriela Sustaita.
Comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad piden a las autoridades municipales establecer un mayor control sobre esta actividad, pues señalan que aún y cuando existe un reglamento que prohíbe el que se asignen nuevos permisos para trabajar en esta zona, en los últimos meses se ha incrementado la presencia de vendedores.
Lo anterior fue denunciado por el representante de los comerciantes en vía pública, Paulino Cortés, tras indicar que solamente a los alrededores del mercado Argüelles se han detectado de 20 a 25 nuevos puestos de vendimia.
Cortés considera que esta situación es injusta, sobre todo porque durante los primeros meses de la contingencia sanitaria una de las restricciones implementadas fue precisamente el suspender las actividades del comercio en vía pública, situación que dicen, fue aprovechada por otras personas para llegar e instalarse generando ahora una saturación de vendedores y una competencia desleal. El líder de los ambulantes aclara que su organización no se opone a que surjan nuevos comerciantes, pero sí hacen un llamado puntual al departamento de Inspección Fiscal del municipio para que los permisos que se asignen sean en otras zonas distintas a las calles del primer cuadro.
Cabe destacar que en Ciudad Victoria existe un reglamento que en su momento fue avalado por el cabildo y el congreso del estado, y en el cual se establece que desde el año 1994 está prohibido el asignar nuevos permisos para la colocación de puestos en las calles del centro de la ciudad.