La toma de la presa La Boquilla en Chihuahua repercute en Tamaulipas
Por: Juan José Hernández.
Los productores de Tamaulipas así como los pobladores de la frontera resultan directamente perjudicados con la toma de la presa La Boquilla en el estado de Chihuahua, ello tomando en cuenta que dos de cada tres metros cúbicos de agua que se envía al Río Bravo son para la población local.
Raúl Quiroga experto en cuestiones hidroagrícolas, consideró que es por cuestiones políticas que se ha apoyado a los productores de Chihuahua para cerrar las compuertas, limitando el flujo de agua que se entrega a esta región en donde se incluye al vecino país del norte y que se entrega cumpliendo un tratado que se firmó en 1944.
La toma de la presa amenaza con desatar una nueva tensión entre México y Estados Unidos luego de que el martes pasado miles de campesinos se manifestaron armados con sus herramientas de labriego obligados por la intensa sequía que se padece y la necesidad de hacer producir los campos.
La tensión aumentó la noche del martes cuando se produjo un enfrentamiento con integrantes de la Guardia Nacional que ha dejado al menos dos muertos y varios heridos, entre ellos cinco militares. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer estos hechos, mientras los agricultores permanecen en la presa reclamando el suministro de agua.
Esa presa, que forma parte de las 813 que administra la CONAGUA en todo el país, fue levantada sobre el cauce del Río Conchos —afluente del Río Bravo— y es uno de los principales sistemas hídricos del norte de México.