Trabaja Tamaulipas para la prevención del suicidio; van 67 casos en este año
Por: Gabriela Sustaita.
Este jueves 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y apropósito de ello, lamentablemente este año en Tamaulipas ya se han registrado 67 casos, de los cuales 56 han sido varones y 11 mujeres.
Soraya Sánchez Diez de Pinos, jefa del programa de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, informó que la mayoría de estos sucesos se han estado dando en municipios como Reynosa, Mante, Tampico, Madero y principalmente en Victoria.
Si bien la depresión está altamente relacionada con el suicidio, la especialista señaló que solo el 50% de las personas que se quitan la vida llegan a cursar con este tipo de patologías; no obstante, añadió que 1 de cada 4 suicidios también están asociados a problemas de adicción al alcohol y drogas. Adicionalmente a estos factores, el sufrimiento y el dolor que pueden causar las enfermedades crónico degenerativas o padecimientos terminales, así como el desgaste emocional a causa de los problemas económicos, los pleitos con la pareja, la presencia de trastornos mentales y la pérdida de personas significativas, también son factores que pueden predisponer a que una persona atente contra su vida.
Precisamente para prevenir las conductas suicidas, en Victoria y Nuevo Laredo se cuenta con Centros Integrales de Salud Mental, mientras que en el resto de los municipios también se trabaja a través de módulos de atención ubicados al interior de las jurisdicciones sanitarias. De igual modo, se han habilitado las líneas telefónicas 834 31 8 63 20 y 343 8 63 21, ambas son atendidas las 24 horas y los 7 días de la semana por psicólogos, con la intención de escuchar y orientar a la población que pudiese estar atravesando por alguna crisis emocional.