Por falta de equipo y protocolos, más de 50 trabajadores del HC se han contagiado de COVID-19
Por: Gabriela Sustaita.
A casi 6 meses de haber iniciado los contagios de COVID-19 en Tamaulipas, trabajadores del Hospital Civil de Ciudad Victoria denuncian estar cansados y preocupados por la falta de equipo de protección personal y de protocolos para el manejo de pacientes que han dado positivo a este virus.
El enfermero Sergio Adiel Razo Vega, hizo puntual llamado a la Secretaría de Salud de Tamaulipas para que atienda la problemática, pues señala que en esta institución ya son más de 50 los contagios que se han presentado entre médicos, enfermeras, camilleros y afanadores y los cuales parecen ser invisibles para las autoridades estatales.
Señaló que en este momento se está viviendo una situación estresante al interior del Hospital Civil, ya que el pasado martes se confirmó que uno de los 11 pacientes que se encontraba hospitalizado en el área de hombres, era positivo al virus; sin embargo, esta situación fue detectada 15 días después de que la persona había sido internada, tiempo durante el cual estuvo en contacto con médicos y enfermeras sin que pudieran tomar las precauciones necesarias debido a que no cuentan con equipos de bioseguridad.
Sobre este paciente que dio positivo, se presume que se contagió al interior del hospital, ya que al momento de ser hospitalizado a consecuencia de una obstrucción intestinal, se le practicó una prueba a la cual dio negativo, pero 15 días después y en una segunda prueba dio positivo. Asimismo, se dio a conocer que esta persona solicitó su alta voluntaria el pasado martes por la tarde, saliendo horas más tarde por su propio pie y sin más protocolos sanitarios que el uso de un cubrebocas.
Debido a que no es la primera ocasión en que se detecta un paciente positivo cuando la persona se encuentra hospitalizada, los trabajadores del Hospital Civil piden que se les proporcione equipo de protección personal, pues aseguran que actualmente sólo trabajan con lo estrictamente básico, al grado de que una mascarilla N-95 les debe de durar de dos a tres semanas y una vez de cumplido ese plazo, deben de llevarla para canjearla por otra nueva.
A pesar de todos los factores de riesgo ya mencionados, se dio a conocer que en dicho nosocomio actualmente no está funcionando el túnel sanitizante, como tampoco funcionan ocasionalmente los filtros sanitarios instalados en las puertas de acceso.