Por Covid, bajan quejas contra hospitales
Por: Gabriela Sustaita
A pesar de que la pandemia del COVID-19 ha provocado una sobrecarga de trabajo en los hospitales y con ello también el que a menudo pacientes y familiares se inconformen por la prestación de los servicios, esto no se ha visto reflejado en quejas formales, al menos no ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Tamaulipas.
Héctor Martín Rodríguez Soria encargado del despacho de este organismo, expresó que en lo que va del año se han presentado 94 quejas, lo que comparado con el mismo periodo pero del año pasado, refleja que existe una reducción de aproximadamente un 50% en el número de casos atendidos.
Lo que no ha variado, dijo que es el que la especialidad de medicina odontológica sigue siendo la que más quejas genera después del diferimiento de consultas y procedimientos quirúrgicos, destacando que este comportamiento se observa principalmente en los hospitales de la frontera norte y el sur de Tamaulipas.
Otra área donde también se ha visto alterada la atención (partos y programación de cirugías de cesaría) causa de la pandemia, es en la medicina obstétrica; sin embargo, insistió en que estas situaciones no han sido expuestas en la comisión sino simplemente se ventilan a través de redes sociales y medios de comunicación, lo que hace suponer que de una u otra manera, las pacientes consiguen ser atendidas en otras unidades médicas.
En cuanto a los sistemas de salud con mayores quejas o inconformidades por parte de los derechohabientes, se indicó que la lista la encabeza el IMSS, el ISSSTE en segundo lugar y en tercer lugar están las instituciones de la Secretaría de Salud.