APRUEBA COMISIÓN INTERSECRETARIAL EL PECC 2020-2024
-
México da un paso adelante en los compromisos adoptados en los Acuerdos de París: Toledo Manzur.
-
Ratifica las contribuciones determinadas a nivel nacional comprometidas por nuestro país de reducir el 22% de gases efecto invernadero y el 51% de carbono negro en el año 2030 de manera no condicionada, robusteciendo sus elementos para lograr un aumento paulatino de la ambición.
Durante la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en la que se aprobó el Programa Especial de Cambio Climático, denominado PECC 2020-2024, se presentó el estatus que guarda el proceso de actualización, incluyendo el proceso participativo de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y se analizaron los pasos a seguir hacia su publicación.
El PECC 2020-2024 resalta como un logro relevante de transversalización, compromiso y consenso a través del arduo trabajo coordinado de la presente Administración Pública Federal, sector por sector, para la acción climática que se formaliza mediante 171 acciones puntuales comprometidas por las 14 secretarías miembros de la CICC, además de 14 organismos del Gobierno de México.
Al presentar los detalles del PECC, Yutsil Sanginés Sayavedra, Directora General de Políticas para el Cambio Climático, detalló que las acciones están divididas en cuatro objetivos relativos a los componentes: adaptación, mitigación de emisiones, sinergias y co-beneficios y medios de implementación.
Expuso como ejemplo los dos primeros objetivos, y explicó que en mitigación para la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero la nueva versión del PECC incluye una meta mayor, prevista ahora en 100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) acumulada al año 2024, basada en la cuantificación de las acciones comprometidas con el apoyo del INECC.
En adaptación se refleja la evolución del entendimiento común y desarrollo de herramientas, para enfocarse ahora en la implementación de acciones en territorio con atención prioritaria a la población más vulnerable, de la mano con los pueblos originarios y comunidades en estado de marginación.
La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Dra. Amparo Martínez Arroyo, explicó el trabajo realizado para la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional –las cuales siguen vigentes–, y precisó que se consideraron tres vertientes fundamentales: intersectorial, interinstitucional y transversal. Se agregó un componente de adaptación fortalecido ante los efectos adversos de la crisis climática, enriquecido e integrado con los insumos y trabajo coordinado de todas las Secretarías integrantes del Grupo de trabajo (GT-ADAPT) derivado de esta Comisión.
Señaló que en el marco de la Ley General de Cambio Climático, se refrendaron los compromisos adquiridos de reducir de manera no condicionada (es decir, a través de los recursos del país) el 22% de gases efecto invernadero y el 51% de carbono negro en 2030, porcentajes que pueden aumentarse a 36% y 70%, respectivamente, de manera condicionada, es decir, bajo un acuerdo global de acceso al financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades.
La sesión la encabezó el Secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, como presidente de la Comisión, ante representantes de 12 de las 14 Secretarías que la conforman, así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en calidad de invitados de la CICC.
En la sesión participaron representantes ante la CICC de Relaciones Exteriores, Energía, Educación, Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo Territorial, Turismo, Gobernación, Marina, Economía y Salud con mensajes para sumar a los esfuerzos y compromisos ante el cambio climático.
Toledo Manzur señaló que el programa aprobado el día de hoy representa el aporte de esta administración en materia de cambio climático, que a la par abona al cumplimiento de nuestros compromisos nacionales establecidos por Ley, así como en la arena internacional ante el Acuerdo de París.
“Esto que hoy se ha logrado tiene una repercusión a escala nacional donde los beneficiarios son las mexicanas y los mexicanos, pero también a nivel global, pues ante el fenómeno del cambio climático está en juego el planeta y la especie humana”, expresó.