Los rellenos sanitarios van a desaparecer
En la zona que comprende los municipios de Abasolo, Casas, Güemez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Villagrán y Victoria se generan alrededor de 427 toneladas de basura al día.
De esta cantidad 60 toneladas son desechos de plásticos, lo que equivale al 12.2 por ciento del total.
Las autoridades estatales destacan que Para contribuir al desarrollo sustentable en beneficio de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, existe una propuesta y consiste en un modelo de Asociación Público Privada.
Ello implica una inversión de 844 millones 949 mil 243 pesos, de los cuales 591 millones 464 mil 470 pesos (70%) son del licitante ganador y 253 millones 484 mil 773 pesos (30%), del FONADIN.
Este proyecto abarca 11 de los 13 municipios que comprenden la región centro de Tamaulipas.
El esquema prevé la desaparición de los rellenos sanitarios que son graves focos de contaminación ambiental, el saneamiento de dichos rellenos, el desarrollo de infraestructura en común consistente en un Centro Integral de Residuos regional, estaciones de transferencia, camiones de recolección, unidades transportadoras, una planta de aprovechamiento y tratamiento, un biodigestor y una máquina para relleno seco, entre otros equipos.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explica que con este modelo de APP el servicio de recolección de basura y disposición final de los residuos sólidos urbanos (basura) que proporcionan los municipios no será privatizado.
El modelo de Asociación Público Privada mediante el cual el gobierno y los inversionistas se asocian para trabajar en equipo no significa que tendrá un costo para los ciudadanos.