Congela salud pensiones a jubilados de Hospitales Civiles
Por: Gabriela Sustaita.
Viernes 12 de Junio del 2020.
Por presuntamente no contar con recursos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene congelados las pensiones de aproximadamente 160 trabajadores jubilados de hospitales civiles de Victoria, y otros municipios del estado.
Guadalupe Navarro Alvizo, Presidente de la Asociación de trabajadores jubilados, puntualizó que dicha situación ha dejado en desamparo a muchos adultos mayores, cuyos ingresos no superan los 2 mil pesos mensuales.
Expresó que el último aumento salarial que consiguieron fue del 10% en el año 2017, de ese periodo a la fecha añadió que la Secretaría de Salud de Tamaulipas se ha negado renovar el convenio mediante el cual se les júbilo, cuando se dio la descentralización de los servicios de salud en el año de 1997.
A raíz de que la dependencia estatal no les reconoce como ex trabajadores, dijo que también han perdido algunas prestaciones que habían conseguido en años previos a la actual administración.
Adicionalmente a las pensiones precarias que tienen los ex trabajadores jubilados de los hospitales civiles, se dio a conocer que a partir de este año también se les ha suspendido el pago de apoyos para gastos funerario, lo que tradicionalmente se conoce como pago de marcha.
Precisó que este año han fallecido ya 4 jubilados, pero el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) no ha cubierto ninguno de estos apoyos, los cuales son de aproximadamente 50 mil pesos cada uno.