Preocupa a maestros garantizar que evaluación virtual sea justa
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Martes 12 de Mayo del 2020.
Para el Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE), es importantísimo que las evaluaciones virtuales que presentarán los alumnos sean justas y acorde a su desempeño.
Sadoy de Jesús Hernández, dirigente en Victoria de este nuevo sindicato magisterial, dijo que el actual proceso de enseñanza aprendizaje en línea se desarrolla en condiciones de inequidad debido a que no fueron tomados en cuenta los elementos y variantes del contexto geográfico en el que vive el alumno.
En este contexto educativo, subrayó que también el docente está muy limitado porque es un profesionista que se formó y fue preparado con un perfil para atender grupos de manera presencial, para motivar el análisis, la capacidad crítica a través de la comunicación e interacción diaria de la jornada escolar, lo cual no es posible con la educación a distancia.
También es claro que los programas educativos federales que se trasmiten por televisión o plataformas digitales no fueron hechos para las necesidades particulares de cada grupo o del alumno.
Ante este escenario es una prioridad establecer planes y rutas de trabajo, evitar que haya sobrecarga de trabajo en casa y que sea una evaluación justa para el menor.