Falta de lluvias tiene a Victoria con sequía moderada y sin agua
Por: Alberto Serna Sandoval.
Domingo 29 de marzo del 2020.
Luego de que 2019 fue un año ausente de lluvias, el monitor de sequía ya posiciona a Victoria con un rango de sequía moderada, mientras que algunas ciudades del norte del estado se encuentran en el rango de severidad.
Así lo expuso el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, quien manifestó que la ausencia de lluvias durante el año pasado y a pesar de que este 2020 inició también sin ellas se prevé que en resumen sea un año seco para la entidad, por lo que la temporada de estiaje ya empezó.
En este sentido, el director de la CEAT, manifestó que, ante la escases de agua, los mantos acuíferos de la capital del estado se encuentran con niveles muy bajo, en donde incluso apenas se alcanza el bombeo de 215 litros por segundo en los que se ubican en la zona norte, sur y la zona urbana, lo cual significa el 50 por ciento de su capacidad.
Mientras tanto el pozo de La Peñita, se encuentra muy por debajo de su capacidad, lo cual significa que apenas y proporciona 210 litros por segundo, lo cual genera que en algunas zonas se tenga baja presión del agua, mientras tanto el acueducto de victoria apenas suministra 890 litros por segundo.
Asimismo, Pinto Covarrubias, señaló que, durante los próximos meses de mayo a agosto, serán los críticos en cuanto a la temporada de estiaje se refiere, por lo que se deben de tomar las medidas preventivas adecuadas, como no desperdiciar el agua, revisión de fugas en el hogar entre otras.