Urgente implementar medidas para frenar delitos cibernéticos
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Jueves 13 de febrero del 2020
Además de pronunciarse a favor de la revisión de las mochilas y de contar con un protocolo de seguridad acorde a cada escuela, el presidente de la Asociación Civil PROVIDA en Victoria, Francisco Joel Rodríguez Domínguez, apoyó la difusión de los delitos cibernéticos en las escuelas para desalentar las amenazas o bromas que en redes sociales se hacen en contra de los planteles.
Consideró que desde la propia SEP o su homóloga en el Estado, se podría implementar algún programa o materia, incluso, que advierta a los alumnos que publicar bromas de esa naturaleza es un delito y que, aunque lo hagan desde el anonimato, pueden ser detectados.
En este tema resaltó la importancia de contar con la colaboración de los padres de familia y que comprendan que se tienen que tomar medidas para acabar con las amenazas en contra de las escuelas y que, al igual que en todo lo que concierna con la educación de sus hijos, se tienen que esforzar por participar y colaborar.
Comentó que los nuevos tiempos exigen mayor participación, tanto de los padres de familia como de las autoridades educativas y civiles ya que cada vez es más frecuente que alumnos amenacen con balacear a una escuela, generando psicosis y preocupación en la sociedad.
El pasado martes un alumno de una escuela secundaria de Matamoros, generó pánico en redes sociales, al lanzar una amenaza de que llevaría una arma a su escuela y que realizaría un tiroteo en su salón de clases, con la intención de disparar a sus compañeros y a la maestra de español; dicho alumno fue dado de baja.