Llaman a proteger a mascotas de la pirotecnia
Por: Gabriela Sustaita.
Lunes 30 de diciembre del 2019.
Aunque le pirotecnia es una tradición mexicana ancestral, hoy en día está comprobado que el estruendo que provocan estos artefactos puede causar efectos perturbadores e incluso, llegar a dañar la capacidad auditiva de los animales.
Aunque no todos los perros son igual de sensibles, el médico veterinario y encargado del departamento de zoonosis de la secretaría de salud, Lauro Salazar Martínez, señala que es importante que durante las celebraciones de año nuevo se procure resguardar a las mascotas en sitios donde el sonido de la pirotecnia se puede escuchar lo menos posible.
De otro modo, advierte que los animales pueden llegar a sufrir lesiones o incluso escapar de casa a causa del miedo, taquicardia y estrés al que se ven sometidos por esta tradición (pirotecnia) y cual además de tener efectos nocivos sobre los animales, también afecta a la salud humana y al medio ambiente.
De acuerdo con diversas publicaciones, se estima que una quinta parte de las desapariciones de animales de compañía están relacionadas con el miedo que surge en las mascotas tras escuchar el estruendo de un cohete o algún otro sonido fuerte.
Por esta razón, los médicos veterinarios y las asociaciones protectoras de animales recomiendan qué las mascotas porten siempre un collar y placa con los datos del propietario para que en caso de que el animalito se extravíe, este pueda ser identificado y localizado con mayor facilidad.