FEDERACIÓN DEJARÁ SIN EMPLEO Y SIN LIQUIDACIÓN A TRABAJADORES DEL SEGURO POPULAR
Por: Gabriela Sustaita
Al igual que como sucedió con el personal del ya desaparecido Componente de Salud Prospera, la cancelación del Seguro Popular también dejará sin empleo y sin liquidación a un total de 220 trabajadores en Tamaulipas.
Debido a que el contrato de estas personas vence el próximo 31 de diciembre, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que ya se dialogó con el personal para hacerles ver que la dependencia estatal no cuenta con la solvencia presupuestal para rescatarles en este momento.
Molina Gamboa apuntó que la única manera de volver a contratar a estos trabajadores, es a través de las vacantes que vayan surgiendo por parte de los diferentes programas con los que opera la Secretaría de Salud. Aclarando que estas reincorporaciones que se podrían efectuar más adelante, sólo contemplan a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, pero no al personal administrativo.
A nivel estado, se calcula que son poco más de 300 las personas que laboran en el Seguro Popular, de los cuales entre 70 y 80 son personal de base, por lo que estas personas se reincorporarán a laborar en la Secretaría de Salud a partir del primero de enero del 2020, mientras que los demás (220) serán despedidos, ya que a partir del próximo año, este esquema de salud que entró en vigor en el 2004, será sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar.