Top 7: Huachicol pone en jaque al país
Tras declarar la guerra contra el huachicol, la administración actual tuvo que enfrentarse no sólo con el hallazgo de decenas de tomas clandestinas en los lugares más inverosímiles (como un predio con un túnel de 40 metros), sino a una de las tragedias más terroríficas que marcará el año que se termina: la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.
1 Entre la euforia y la tragedia, se quemaron 137
El 18 de enero, una toma clandestina en campos de Tlahuelilpan tuvo una fuga grande, que provocó que habitantes de zonas cercanas arribaran para llevarse parte del combustible derramado; a las 19:10 horas una chispa provocó un gran incendio que terminó con la vida de 137.
2 En Ecatepec había un huachitúnel
El 14 de febrero, policías mexiquenses hallaron una toma clandestina en una bodega; el 2 de octubre, un túnel de 30 metros que de un lado tenía una toma clandestina y del otro una cisterna de 15 mil litros.
3 Por cinco tomas, realizan operativo
La Ciudad de México también llamó la atención cuando las autoridades aseguraron un predio que tenía un túnel de 40 metros de largo con cinco tomas clandestinas de huachicol, ocurrió el 26 de junio.
4 Evacuan a 1,500 en Acolman
El domingo 15 de septiembre se registró una fuga de gasolina en un ducto, debido a una toma clandestina, el chorro alcanzó hasta 15 metros. Como prevención, desalojaron a los habitantes de las comunidades cercanas.
Empleados de Pemex realizaban mantenimiento en el ducto de gas LP Cactus-Zapotlanejo, en, Nativitas, Tlaxcala, por una toma clandestina, cuando explotó, el 3 de noviembre.
6 Alarma nube de un km
El 2 de agosto un fuerte olor a gas alarmó a dos fraccionamientos en Nextlalpan, Edomex, era una fuga de gas LP provocada por una toma; evacuaron a más de tres mil.
7 Fuga duró 60 horas en Acajete
En Puebla, el 20 de agosto, se registró una fuga en otro ducto de gas LP, incluso hubo fuego. Al personal de Pemex le tomó tres días controlar y sellar la toma clandestina.