Pasan revista a participantes de desfile del 20 de Noviembre
Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, encabezan este lunes la revista general a la columna del Desfile Conmemorativo al 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.
En la explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1, los funcionarios revisaron la representación de los diversos cuadros con pasajes históricos, la realización de acrobacias ecuestres y el desfile de carros con motivos históricos relacionados con la Tercera Transformación.
En la escenificación participarán 43 personajes históricos, con un total de mil 142 elementos de la Sedena, con el apoyo de tres vehículos históricos y 51 caballos.
El desfile militar tendrá la misma ruta del que se realiza el 15 de septiembre, desde el Zócalo hasta el Auditorio Nacional, con ocho kilómetros de longitud.
Participarán 915 elementos de la Sedena y la Armada, así como agrupaciones civiles, con la representación de 50 personajes históricos, además de mil efectivos a caballo y otros mil 500 de agrupaciones ecuestres de los estados.
Realizarán la caída de la muerte
Una selección de 41 jinetes en 51 caballos, del Grupo Montado y de Honores del Primer Cuerpo del Ejército, tendrán una participación especial en el Desfile Ecuestre Conmemorativo. Realizarán 18 acrobacias que requieren de una alta coordinación entre el montador con su binomio y en equipo.
Una de las suertes es la Caída de la Muerte, una estrategia que fue muy usada entre las tropas de la División del Norte, comandada por Pancho Villa.
“Data de la época de la Revolución, la practicaban los Dorados de Villa. Consiste en tirarse de un costado del caballo, de cabeza, que simulaba la muerte, para engañar al enemigo”, explicó el soldado primero de Caballería Giovanny Flores Castillo, a cargo de la yegua Quietud.
El elemento de la Sedena tiene 30 años, de los cuales en la última década ha brindado sus servicios en el Grupo Montado y de Honores del Primer Cuerpo del Ejército.
Otra de las acrobacias es la Pirámide de seis caballos, donde elementos del Grupo Montado suben en los hombros de otros y galopan a toda velocidad.
“Es una suerte colectiva; cada jinete confía en el otro, porque por uno que tenga un error podemos tener un accidente”, explicó el cabo de caballería Uriel Pérez Vela.
Para poder realizar esta suerte, explicó el jinete militar, se debe avanzar primero en la confianza con los caballos, para que logren avanzar juntos y luego con la coordinación entre los montadores.
El Desfile Conmemorativo al 109 Aniversario de la Revolución Mexicana se realizará mañana, 20 de noviembre, a partir de las 10:00 horas.
EL PRIMERO QUE NO ES DEPORTIVO
El desfile que se llevará a cabo el 20 de Noviembre será “el primero en la historia reciente del país que no será deportivo”.
Así lo afirmó el historiador Alejandro Rosas. “La revolución fue el gran paradigma histórico del sistema político priista. El desenlace lógico, luminoso, progresista, de la Revolución, era el PRI, en sus diferentes etapas. (Por eso) se sumaban, muchas veces, la burocracia. Con el cambio de sistema político, en el 2000, el expresidente Vicente Fox, “no supo qué hacer con la revolución ni con la historia”, explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.
Destacó que, entre 1952 y 1994, el término Revolución Mexicana se pronunció unas 19 mil veces y fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando más se mencionó, ya que tuvo que empatar el neoliberalismo y la globalización e interdependencia con este término.
“Esto es discurso político, y ahí la historia queda sesgada o interpretada a modo”, señaló el historiador y apuntó a que no hay que asustarse por el uso de la historia actual, ya que todos los políticos lo hacen.
No son actores, pero preparan una gran escenificación de la historia de México. 2 mil soldados y marinos conmemorarán del 109 Aniversario de la #RevoluciónMexicana en el Zócalo de la #CDMX